sábado, 11 de abril de 2009

Discapacidad motora










ALUMNOS CON DISCAPACIDAD MOTORA

Una aproximación a la problemática en el contexto del aula.

· ¿Cómo ayudar a este niño, qué medios emplear para facilitar el desarrollo de sus potencialidades, como reconocer y encontrar soluciones de la movilidad en el aula, cómo establecer canales de comunicación cuando estos están alterados?

La respuesta educativa deberá depender más del análisis funcional y cualitativo de las necesidades educativas especiales en la situación concreta de cada alumno con discapacidad motriz, que en la descripción especifica de los aspectos patológicos.

Un niño o joven con discapacidad motora es aquel que presenta de manera transitoria o permanente alguna alteración de su aparato motor, debido a un deficiente funcionamiento en el sistema nervioso, muscular y/o óseo articular; o en varios de ellos relacionados, que en grados variables limita algunas de las actividades que puede realizar el resto de las personas de su edad.

El rasgo más característico que presentan las personas con discapacidad motriz es la alteración en el aparato motor; éste es el aspecto más significativo, ya que de manera prioritaria tienen dificultades en la ejecución de sus movimientos o ausencia de los mismos. Por ello hay que ser cuidadoso frente al déficit y evitar interpretaciones erróneas respecto a la capacidad de estas personas basándonos sólo en sus manifestaciones externas.

DEFICIENCIA MOTRIZ DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN:

a) Momento de aparición.
b) Etiología.
c) Localización topográfica.

a) Momento de aparición.
- Antes del nacimiento o prenatal: como las malformaciones congénitas, mielomeningocele, luxación congénita de cadera, etc.
- Perinatales: parálisis cerebral.
- Después del nacimiento: Miopatías, como la de distrofia muscular progresiva de Duchenne o la distrofia escapular, generalmente esta aparece en la adolescencia, afecciones cráneo- cefálicas, traumatismo cráneo-encefálicos- vertebrales, tumores, etc.

b) Etiología.
- Por transmisión genética.
- Por Infecciones microbianas.
- Por traumatismos
- Otras de origen desconocido

c) Localización topográfica de la lesión
- Parálisis:
· Monoplejía: afecta un solo miembro ya sea brazo p pierna.
· Hemiplejia: afecta a un lado del cuerpo, izquierdo o derecho.
· Paraplejia: parálisis de las dos piernas

· Cuadriplejía: parálisis de los cuatro miembros

- Paresias: parálisis leve o incompleta
· Monoparesia: de un solo miembro
· Hemiparesia: de un lado del cuerpo (derecho o izquierdo)
· Paresia: de las dos piernas
· Paraparesia: parálisis leve o severa de los cuatro miembros.

Respecto a estas clasificaciones se ha hecho referencia solo a aquellas en que existen acuerdos generalizados en los términos utilizados en forma sinónima (clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades o Minusvalías de la OMS)

Los cuadros de deficiencia motriz que con gran frecuencia se presentan en las aulas son:
- Parálisis cerebral
- Lesiones cerebrales
- Mielomeningocele

Hay que señalar que las lesiones permanentes pueden estar sujetas a mejorías mediante técnicas rehabilitatorias adecuadas, tanto en lo que se refiere a la ejecución de la marcha como a la adquisición o mejora de diferentes movimientos.

Estas alteraciones se dan en grados variables: leves, moderados severos, pero no puede generalizarse ya que cada persona posee una capacidad funcional diferente, aun con el mismo tipo de déficit.

Estos cuadros pueden ser evolutivos como las distrofias musculares, o no evolutivos como las parálisis cerebrales y otras secuelas de lesiones cerebrales.

Ante la compleja presentación de trastornos que puede tener un alumno con discapacidad motora se requiere que en la tarea del aula sea necesario tener en cuenta las características individuales, intentando específicamente aprovechar los restos de movimiento y el tipo de ejecución que dicha restricción le permite, privilegiando lo que es capaz de realizar.

DEFINICIONES
( ELABORADOS POR RESPONSABLES DE EDUCACION ESPECIAL DE CADA JURIDISCCION Y SUS EQUIPOS TÉCNICOS EN CONJUNTO CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN , LAS DEFINICIONES RESPETAN LOS CRITERIOS DE COMPARABILIDAD CON LOS DEMÁS PAÍSE DE AMERICA LATINA EN EL MARCO DE LA LEY DE EDUCCIÓN CAP VII , ART 42.) :

Discapacidad: hace referencia a la interacción entre actitudes , acciones prácticas sociales e institucionales , etc., con la problemática en cuestión, se utiliza para denominar un fenómeno multidimensional, resultado de la acción de la persona con su entorno físico y social .Incluye déficit , limitaciones en la actividad y restricciones en la participación , indica aspectos negativos de la interacción del individuo ( con una condición de salud) y los factores contextuales ( ambientales y personales).



Discapacidad mental- retardo mental: implica tener algún retardo o retraso mental que dificulte aprender, trabajar y/o relacionarse.
Se caracteriza por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y la conducta adaptativa que se manifiestan, antes de los 18 años, en habilidades prácticas, sociales, y conceptuales.




Discapacidad motora pura: es aquella experimentada por las personas que presentan dificultad en las funciones relacionadas con el movimiento, movilidad y coordinación motriz. Generalmente asisten a la escuela común, pero en ocasiones requieren del apoyo de la escuela especial.



Discapacidad Neuromotora: niños o jóvenes que presentan alguna alteración en su aparato motor, muscular y/o óseo articular, debido a un insuficiente funcionamiento del sistema nervioso relacionado, que en grados variables limita algunas de las actividades que puede realizar el resto de las personas de su edad.


Definiciones de cargos docentes:
Maestro de integración/ de apoyo: es aquel docente de educación especial que realiza un trabajo pedagógico con la escuela común o de adultos , trabaja con los demás miembros del equipo transdisciplinario en el proyecto de integración de cada alumno , orienta y acompaña a la institución de la educación común /adultos , a los docentes a los alumnos y su familia ; algunas jurisdicciones enmarcan el trabajo en el principio de inclusión.
Maestro de educación temprana: docente que realiza un trabajo pedagógico preventivo, dirigido a un niño o a la totalidad de un grupo de niños de hasta 3 años de edad tendiente a reforzar el vínculo parental y construir un andamiaje para el aprendizaje, en ocasiones se vincula con áreas de salud y/o municipio.
Maestro de Apoyo pedagógico en Talleres : docente que realiza tareas pedagógicas en los grupos que asisten a los talleres de formación laboral en escuelas de educación integral, en ocasiones se realizan estas tareas en escuelas especiales de nivel primario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada